ÁGORA convocó a un grupo de jóvenes de la cultura y el arte para escucharles en el entendido de que muchas veces desde la cultura y arte surgen las primeras señales de demandas futuras. Especialmente desde la juventud under, lejos del mainstream, de lo consagrado, a partir de sus inquietudes y demandas es que se manifiesta lo que vendrá. Por eso se convocó bajo la denominación de UNDERTREINTA.
El día 23 de setiembre Ágora y Cultural Alfabeta desarrollaron una actividad coordinada por un equipo de trabajo conformado, inicialmente, por Gabriel Calderón, Pia Supervielle , Maru Vidal, Felipe Villarmarzo y Alejandro Lagazeta vinculada a la cultura y los jóvenes, que de buena manera fue creciendo y ampliando sus horizontes.
Con el simple objetivo de conocerles y generar sinergias e intercambios sobre quiénes son, dónde están, qué hacen y qué les mueve a los jovenes por debajo de los 30 años, se generó un encuentro de trabajo y pensamiento buscando puntos en común en sus problemas y necesidades al momento de crear arte y cultura en el Uruguay de hoy.
Es en el arte donde pueden hallarse tempranas pistas del futuro, por lo que generar puentes con el hacer de los artistas jóvenes, sus ocupaciones y preocupaciones es una obligación para quien piensa el Uruguay del presente.
Son ellas, ellos, ellxs quienes muchas veces anuncian, frecuentemente desde los márgenes, o desde el under, lejos del mainstream, de lo consagrado, lo reconocido o hegemónico, en medio de grandes incomprensiones, ignorancia y prejuicos, las formas de lo que vendrá.
Por eso, esta reunión que denominamos UNDERTREINTA, de Ágora y Alfabeta apuntó en esa dirección.
Se trabajó en talleres, se discutió, se intercambió y luego se volcaron las conclusiones al conjunto de participantes.
Comments