La mesa de discusión sobre el tema del título se realizó el 24 de mayo en la sala
“Luisa Cuesta” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Contó con la
exposición a cargo de la Profesora Graciela Sanroman y Lucía Bertoletti, y los
comentarios de Valeria Rodriguez, Ana Inés Zerbino y Martín Vallcorba.
El objetivo del evento fue divulgar los resultados de un estudio del
endeudamiento de los uruguayos, basado en una potente base de datos que
combina la información del Banco Central del Uruguay sobre las deudas y la
calificación de riesgo de las personas con los registros de las visitas del MIDES
respecto a hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza. Además de una
caracterización empírica, se pusieron a consideración una serie de
recomendaciones de políticas.
Los aspectos a destacar en cuanto al diagnóstico de la situación realizadas por
las presentadoras son:
● Mercado de crédito al consumo en Uruguay asimétrico.
● A diciembre de 2023, 801.764 personas están en situación de default (más
de 90 días de atraso).: 191.280 son personas en situación de vulnerabilidad
o pobreza, 7.4% tiene deudas solo en bancos, 54% tiene deudas solo en
administradoras de crédito.
● Deudas de bajo importe suponen un problema particular → empresas no
tienen incentivos a gestionar el cobro cuando se producen atrasos: 122.330
con deuda vigente menor a $8.000 (precios dic-23).
● La población vulnerable tiene mayor probabilidad de tener deudas
impagas.
● La población vulnerable tiene mayor probabilidad de endeudarse con las
administradoras de crédito.
● La mayor probabilidad de default de las personas vulnerables se podría
asociar a que son de mayor riesgo, pero también a que enfrentan tasas de
interés más altas.
● Las empresas enfrentan el trade-off entre mayor esperanza de retorno
pero también mayor riesgo a la hora de definir las tasas de interés.
● Tasas de interés de usura determinadas por las propias empresas desde
2007, y exhibieron un alza considerable a partir de 2010.
● A modo de síntesis: La situación de este segmento del mercado es
“dramática” para las 800 mil personas en default, pero no parecería poner
en riesgo la estabilidad financiera.
En cuanto a las recomendaciones de política se destacan:
● Derechos de acceso a la información por parte de los
consumidores.
● Revisión de mecanismo de determinación de las tasas máximas.
● Incorporar la figura de “bancarrota” de las personas físicas.
● Soluciones para las personas en situación de vulnerabilidad, en
particular población AFAM y TUS.
● Herramientas que permitan enfrentar gastos extraordinarios sin
recurrir a endeudamiento a alto costo.
● Crear mesa de trabajo BCU y empresas (bancos y administradoras
de crédito) para buscar solución a las personas vulnerables en
situación de default.
● Generalizar y dotar de recursos a los programas de educación
financiera.
Comentarios de Valeria Rodríguez:
● Resalta la importancia de contar con datos detallados para entender la
situación actual en el mercado de créditos al consumo.
● Señala que profundizar en el análisis de la relación entre tasa de interés y
probabilidad de impago resulta crucial para mejorar las prácticas de las
empresas en este segmento de mercado.
● Considera también que mejorar el acceso de las empresas a la
información de los perfiles de riesgo resulta de mucha importancia.
Comentarios de Ana Inés Zerbino:
● Resalta la importancia del Crédito al Consumo en el bienestar de la
población al suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida o cuando se
enfrentan a shocks imprevistos, financiando tanto bienes durables
(vivienda, automotor) como semi-durables y hasta no durables.
● Los hallazgos empíricos del documento resultan muy razonables, en
particular el hecho que la población vulnerable presenta una mayor
probabilidad de impago (brecha de riesgo).
● En cuanto a la cuantificación de la magnitud del mayor riesgo asociado a
mayores tasas de interés considera necesario profundizar en este tema,
teniendo en cuenta que en el estudio no se cuenta con mediciones
adecuadas de las tasas de interés de las distintas operaciones.
● Considera que es necesario tomar en cuenta el efecto de la pandemia
sobre la situación crediticia de las personas ya que en todos los países la
salida de la pandemia trajo un problema de sobre endeudamiento.
● Considera que es necesario ser cautelosos a la hora de diseñar políticas,
en particular en cuanto a la fijación de límites a las tasas de interés:
debido a que las mismas podrían tener por efecto la restricción de acceso
al crédito en especial a segmentos de menores ingresos, un aumento del
crédito informal o un aumento de los costos ocultos.
● Señala que en su entender la Tasa Efectiva Anual no sería un buen
indicador del precio/costo del crédito y aporta ejemplos que indican que
(luego de considerar costos operativos) aun a tasas muy elevados los
préstamos de bajo importe y plazo corto no resultan rentables para las
empresas oferentes de crédito.
● En su opinión debería haber una solución puntual voluntaria por única vez
(por la Pandemia) para deudas hasta un cierto límite de capital, con
quitas intereses y financiamiento sin intereses. Podría incluir un capítulo
especial para las deudas muy bajas. Incluir a las recuperadoras de
créditos.
Comentarios de Martín Vallcorba:
● El crédito al consumo es una herramienta importante, que contribuye al
desarrollo económico y social. El problema está en las condiciones de
acceso que se tiene y en el uso que se le da.
● Sectores más vulnerables: sobreendeudamiento, problemas de acceso y
de educación financiera. Mayor nivel de incumplimiento: mayor riesgo y
mayores tasas de interés.
● Riesgo de los “atajos” y las soluciones ``voluntaristas”. Exclusión del sistema
financiero formal, acceso en peores condiciones y expansión del mercado
ilegal.
● Problema de los créditos informales “gota a gota”, tasas de interés de
hasta 5 dígitos y prácticas criminales y de asedio para la cobranza.
● Para evaluar la ``razonabilidad” del costo del crédito, resulta fundamental
considerar el impacto del plazo y el monto de la operación en los intereses
cobrados, tanto desde la perspectiva de quien otorga el crédito como de
quien recibe el préstamo.
● Resumen de políticas incluidas en un proyecto de ley ya aprobado por la
Cámara de Diputados:
o Mejora el mecanismo para determinar las tasas máximas de interés.
o Tratamiento más favorable a los deudores con buena calificación de
riesgo.
o Se ata el tope de los créditos sin retención de haberes a los que tienen
descuento de sueldo.
o Mejora la información que las instituciones financieras deben
proporcionar respecto a las características de los créditos que ofrecen.
o Tiende a evitar que, en los créditos pequeños, se genere una “bola de
nieve” con los intereses moratorios.
o Incorpora medidas generales para la protección de los deudores.
También contribuyeron al debate los comentarios de varios participantes del
evento. Se destaca la información aportada por técnicos de la Unidad de
Defensa del Consumidor, quienes indicaron que están preparando una página
web con información del costo del crédito de comercios que ofrecen la
posibilidad de compras en cuotas con “crédito de la casa”.
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